sábado, 19 de enero de 2013

Como conectar dos placas de sonido simultáneas en Ableton Live

Muchas veces queremos utilizar el Ableton para tocar en vivo y necesitamos un pre-escucha, para poder ir oyendo los temas o loops antes de que suenen afuera.

Para esto podemos utilizar un placa externa de audio con una salida stereo para el sistema principal, y utilizar la placa on-board de la notebook y/o mac como sistema de monitoreo para los auriculares. En esta primera parte veremos como hacerlo para Windows.

Necesitaremos un driver Asio que pueda manejar las dos placas a la vez. En este caso utilizaremos un driver free que funciona muy bien ASIO4ALL:


Luego de instalarlo debemos abrir el Ableton Live y/o Suite, ir a Opciones, luego a Preferencias, y después a la solapa Audio.



Allí elegimos ASIO como Tipo de Controlador y luego en Dispositivo de audio la opción ASIO4ALL.


Entramos en "Config hardware", donde veremos todos los dispositivos que tenemos conectados en ese momento (recordar tener conectada la placa antes de elegir la opción ASIO). Allí seleccionamos el ícono de la herramienta, a la derecha abajo, donde veremos todas las salidas y entradas. Marcamos las salida de la placa on board (en este caso SmartAudio 221) y de la Placa externa (en este caso io2).



Salimos de esta pantalla y en la la ventana de Preferencias, vamos a Configuracion de canales en el botón "Salida" y seleccionar todas las opciones. Deben quedar todas en amarillo.


Luego cerramos la ventana de Preferencias y volvemos al programa.

A la derecha de la pantalla, seleccionamos el botón de Entradas y Salidas, In-Out (I-O).  Veremos que aparece Cue Out, donde seleccionamos 1/2, Master Out, donde seleccionaremos 3/4 . Vamos a ver que la perilla de Solo, se colora en “azul”, si lo cliqueamos se transforma en Cue, ahora allí podremos regular el volumen del auricular.
Ya están configuradas las 2 salidas stereo: una para la salida de audio principal y otra para los auriculares. Si están invertidas, solo bastará cambiar el Cue Out a 3/4 y el Master Out a 1/2.


También veremos que el botón de “Solo” de cada una de los canales se transforma en un botón de pre-escucha con el signo de los auriculares. Seleccionándolo tendremos pre-escucha de cada canal. Si tenemos apretado la tecla “Ctrl” podremos seleccionar más de un canal a la vez.

También a la derecha de la pantalla tendremos el botón para seleccionar el crossfader, es el botón que tiene una “X”. Allí podremos seleccionar cada canal como A ó B y con el crossfader de la derecha mezclar los canales.

Eso es todo por el momento, en el próximo post como hacerlo en una Mac!

1 comentario:

  1. Listo viejo, ahora ya se como se hace, el tema es que pense que se podia hacer sin asio4all.
    Muy buena onda el blog, hay que empezar a publicitarlo mas!
    Abrax,

    Diego.

    ResponderEliminar