martes, 26 de noviembre de 2013

¿Cómo puedo sincronizar Ableton Live con Traktor?"

Un error común es decir que para hacer esto, debe tener dos equipos, y dos interfaces de audio. 
Esto no es cierto. Ustedes pueden utilizar ambos programas simultáneamente en una PC, utilizando una interfaz de audio. Mientras tu Beatgrids en Traktor se establezca correctamente, y las pistas se warpeen como corresponde en Ableton, pueden mezclar pistas en Traktor, mientras reproduces Loops u otros instrumentos de Ableton Live y todo estará perfectamente sincronizado midi 

Algunos artistas que actualmente están utilizando Traktor y Ableton juntos en vivo son Dubfire, Pete Tong, Carl Craig, Chris Liebing, Davide Squillace, Richie Hawtin y Luciano. Hemos visto a Dubfire, Pete Tong y Chris Liebing hacer esto, y todos ellos utilizan Ableton de diferentes maneras con Traktor. Dubfire y Chris Liebing usan Ableton como anfitrión para Maschine, donde cada "grupo" o banco de batería en Maschine se encamina a su propio canal de audio en Ableton. Pete Tong utiliza Ableton para reproducir Loops sobre lo que él está tocando en Traktor.


No hace mucho tiempo, la única manera de sincronizar Ableton Live y Traktor era usando un cable MIDI. 
Este método sin embargo, no era muy estable. En una reciente actualización de Traktor, Native Instruments presentó Traktor’s Virtual MIDI Output Port (MAC) lo que significa que ustedes pueden enviar señales MIDI interna dentro de su equipo con Traktor a cualquier otro programa que recibe MIDI y viceversa. 

Configurar Traktor y Ableton para sincronizar juntos toma un poco de tiempo (esperemos que no más de 15 minutos), pero una vez que los dos programas estén sincronizado entre sí, no deberían tener que meterse mas con la configuración, puesto que se guardará para la próxima vez que toquen. 

¿Ableton Live o Traktor? 
MEJOR LOS DOS 

Para sincronizar Traktor y Ableton harán los siguientes pasos. 

En Traktor, abrir PREFERENCES (el ícono del engranaje en el lado superior derecho de la pantalla) 

Vayan a la sección de MIDI CLOCK y activen la opción "SEND MIDI CLOCK" 


Yo siempre mantengo el reloj MIDI en cero ms. 


ableton live
 


Asegurate de que tu tarjeta de sonido está ajustado en "Audio 8 DJ" (por ejemplo) o la tarjeta de sonido que está utilizando para ambos programas. También asegúrese de que tu "Output Routing" sea la correcta.
 

Lo siguiente es ir a Layout Manager y asegúrese de que su Global Section esté seleccionada, por lo que se puede ver el Master Clock y efectos en la parte superior.
 

zantho 



Sincronizar Traktor y Ableton Live en una misma PC 

Ahora vamos a hacer un nuevo dispositivo MIDI en el editor de controlador de modo que puede enviar Traktor el reloj MIDI de Ableton. 
Podemos hacer esto mediante la realización de las siguientes acciones:
 


1) Vaya a Preferences / Controller Manager 

2) En el marco del "Devices", haga clic en el menú desplegable de "Add" y luego seleccione "Generic MIDI". 


Esto agregará un nuevo dispositivo MIDI, que en este caso es simplemente un puerto para enviar reloj MIDI. 

midi
 

3) Cambiar el nombre de este dispositivo haciendo clic en "Edit" en el menú desplegable de dispositivos, y renombre este dispositivo como "CLOCK"
 

traktor
 

Sincronizar
 

4) Junto al dispositivo llamado "CLOCK" vamos a cambiar el "Out-Port" a "Traktor virtual MIDI "
(en caso de usar MAC) 

Si usan PC esta opción no les aparecerá, pueden descargar el 
LoopBe 

También establece en los "In-Port" en "None" 

ableton live
 

5) Ahora vamos a asegurarse de que ningún otro dispositivo está enviando reloj MIDI a través de este puerto. 


Para ello, mediante la selección de cada dispositivo en el menú "Devices", seleccionamos los Out-Port al controlador que corresponda (por ejemplo, Allen & Heath Xone 2D) 
Ustedes quieren asegurarse de que ningún Out_Port se ajuste a "todos los puertos" 

6) Para el reloj del dispositivo, asegúrese de que el dispositivo de destino se establezca en Focus.
 


zantho 


Lo siguiente que vamos a hacer es configurar el Ableton Live para recibir reloj MIDI de Traktor. Podemos hacer esto de la siguiente manera: 


1) Abrir Ableton Live y vaya a la ventana de Preferencias 

2) Haga clic en "MIDI / SYNC"
 

3) Donde dice "Input - Traktor virtual output" en la sección MIDI Ports, asegúrese de que el botón de sincronización esté resaltado.
 

Sincronizar Traktor y Ableton Live en una misma PC
 

4) Cuando se activa el botón de sincronización en las preferencias de Ableton, notará que hay ahora es una pequeña ventana junto al Master Clock de Ableton que se llama EXT. 

Haga clic en este botón. Ahora Ableton es capaz de recibir señal MIDI externo desde otras aplicaciones. 

midi
 

5) A continuación vamos a configurar el audio en Ableton mediante la selección de su tarjeta de sonido (dispositivo de salida de audio), allí debemos elegir la salida adecuada para el canal principal de Ableton.
 


traktor 


Ahora que hemos creado un dispositivo virtual para enviar señal MIDI de Traktor, y hemos configurado Ableton para recibir esta señal de Traktor, vamos a empezar a enviar señales MIDI. Aquí está cómo hacerlo: 



1) En la parte superior de la pantalla, haga clic en el icono de metrónomo al lado del panel de efectos. 
Esto mostrará el panel de Master Clock de Traktor. 

2) Hagan click en el Play|Pause. Esto activará el envio de señal MIDI. 
Yo prefiero tener el Deck Master en modo "Auto" (Cuando se utiliza la cubierta Auto, Traktor decide cual deck es la mejor opción de Master Tempo. Mas info acá
Si ustedes están utilizando controladores es posible que desee utilizar "Internal" Master Clock Mode. 

Sincronizar 

3) Pulse el botón de SYNC en el panel MIDI Clock. Esto le indicará a Ableton donde está el "uno" en el track de Traktor (el primer beat) y se iniciará la reproducción en Ableton. Ustedes deben ver una luz parpadeante al lado del botón EXT en Ableton, lo que indica la recepción del reloj MIDI y la reproducción de Ableton. 

ableton live 
zantho 

Ahora que tenemos el envío del reloj MIDI de Traktor para Ableton, hay que asegurarse de que los dos programas están sincronizados entre sí mediante el ajuste de Ableton’s MIDI Clock Sync Delay, y utilizando el metrónomo de ambos programas para que coincida con los dos programas.


1) En el Master Clock de Traktor, enciendan el botón TICK. También a su vez el botón Cue (preescucha) para eldeck A. 
Esto hará que pueda escuchar un metrónomo (click) que representa el sonido del reloj maestro del Traktor 

Sincronizar Traktor y Ableton Live en una misma PC 

2) Con el botón PLAY habilitado del Master Clock de Traktor, hagan clic en el botón SYNC en la misma sección para asegurarse de que el envío de reloj MIDI sea correcto. 

3) En Ableton, encender el metrónomo haciendo clic en el botón de metrónomo. 
Ahora ustedes deberían tener un metrónomo audible en ambos programas. 

4) Lo siguiente que vamos a hacer es ajustar el reloj MIDI de sincronización de retardo en Ableton, de modo que los metrónomos en ambos programas están sincronizados perfectamente. 
Para ello, vaya a las preferencias de Ableton - MIDI / SYNC. 
Donde dice "Input - Traktor Virtual Output" en la sección de MIDI Ports, haga clic en la pequeña flecha a la izquierda de "Input" para abrir las preferencias avanzadas del reloj MIDI. 

midi 

5) Ahora vamos a sincroniza los dos metrónomos ajustando el MIDI Clock Sync Delay
Hacemos clic en esta barra y la arrastramos hacia arriba y hacia abajo hasta que ambos Metrónomos están perfectamente sincronizados. Tuve que ajustar mi reloj MIDI Sync Delay a cerca de 14ms, pero el valor varía según los equipos que tengamos 
 


Una vez que Traktor y Ableton están en sincronización, podemos reproducir las pistas en Traktor, y tienen Loops e instrumentos virtuales ejecutándose en el mismo momento con Ableton! 

3 comentarios: