martes, 22 de agosto de 2017

El futuro de la electrónica según Ableton

Gerhard Behles, co-fundador de Ableton expuso su visión de cómo la tecnología debe ser accesible para la siguiente generación de artistas.

Cuando se trata del futuro de la tecnología musical, tal vez no hay nadie más apto para hacer predicciones que Gerhard Behles. Como co-fundador de Ableton, él ayudó a desarrollar software que revolucionó como los artistas –tanto profesionales como amateurs– crean música y manejan su flujo de trabajo, incluyendo Ableton Live, Push y otros. Después de 18 años, la compañía basada en Berlín se ha convertido en sinónimo de producción de música electrónica y han continuado innovando, recientemente introduciendo su serie de tutoriales gratis online, Learning Music.



En el festival Moogfest en Durham, Carolina del Norte, el ex-miembro de Monolake dio una amplia presentación viendo los pasados 40,000 años de desarrollo musical. Empezando por flautas prehistóricas, Behles rastreó la evolución de los "meta-instrumentos" de hoy en día, como el MPC y el Live, y discutió la filosofía de Ableton en torno a ayudar a artistas a "experimentar momentos de dicha a través de flujos de creatividad ininterrumpida".

Aquí hay cinco puntos de la exposición sobre cómo la tecnología ha cambiado el cómo hacemos música y a dónde podría llevarnos en el futuro:


1. La miniaturización de la tecnología ha hecho más fácil para los artistas el independizarse

"Con la introducción del sintetizador, los estudios musicales se convirtieron en un instrumento por sí mismos – ya no se necesita ningún instrumento extra porque ya se puede generar un sonido de la nada. Y luego, viene la computadora y la computadora provee un nivel de precisión y exactitud que lleva a un nuevo nivel lo que se puede hacer musicalmente.

Mucho tiempo después, la computadora casera se hace tan poderosa que las personas las usan como estudios de grabación para crear música ellos mismos. Gracias a los progresos de miniaturización ahora tu computadora cabe en tu mochila y la puedes llevar a un gig. La laptop puede hacer música en vivo y ahora estamos acostumbrados a llevar en nuestro bolsillo el equivalente a una computadora central.

2. Los meta-instrumentos como el Ableton Live y los MPCs fueron diseñados con instrumentos y estudios tradicionales en mente

Con el MPC, de una manera rudimentaria, puedes determinar cualquier aspecto de la música que tu quieras. Puedes hacer un beat, puedes hacer una harmonía, melodía, mix, o incluso grabar todo lo que hiciste y secuenciarlo. Así que fue un combo de un instrumento y un estudio, todo en uno. Hay un pequeño cojín [en el controlador] que es una referencia al cojín de la consola de mezcla clásica.

Cuando salió Ableton Live, también se concibió como un meta-instrumento. Es un programa de computadora que puede llenar las funciones de un estudio musical, pero organizado de tal manera que puedes tener un enfoque muy dinámico para trabajar con tu material, puedes improvisar y crear música de esa manera.




3. La definición de "músico" ha cambiado para abarcar diferentes roles

¿Qué es un músico? Primero que nada es la persona que escribe la canción, el compositor, pero también es el instrumentalista y a veces es su propio ingeniero. También quien diseña sus propios sonidos y así sucesivamente.

Algunas veces, estas personas son llamadas "productores", y la manera en que este término ha cambiado con el paso de los años es realmente un indicativo de que hay un cambio. Si creciste en los 80s, si piensas en productores, piensas en alguien como Quincy Jones, piensas en una persona que orquesta un grupo enorme de esfuerzos para llegar a un disco fantástico como Thriller de Michael Jackson.

Ahora cuando hablamos de productores, pensamos en una persona que puede hacer todo lo que quiera con la pura música. No es que estas personas no colaboren, sino que las razones para colaborar han cambiado. Ya no es necesario que consigas a alguien más para hacer música porque de otra manera no podrías hacer música, ahora tú puedes escoger el enfoque y tu propio gusto.

Así que queremos ser grandes compositores, grandes instrumentalistas, y grandes todo. La realidad es que no solo somos esto, sino que también somos DJs por las noches o somos nuestro propio agente o tal vez tenemos nuestro propio label o tal vez tenemos un trabajo diurno. El músico ahora es un meta-músico en abarca muchos roles tradicionales en uno solo, caracterizado por el control total del resultado: la música.

4. Mientras la tecnología está haciendo que la música sea más accesible, no es el substituto de la práctica.

Creo que muchas veces la gente se mete a la música por una ilusión. Me molesta que nuestra pequeña industria de alguna manera de alimenta de la ilusión de la fama y fortuna que puede ser obtenida por comprar equipo o comprar educación, cuando realmente la fama y la fortuna no tienen ningún tipo de relevancia para muchas personas que han decidido convertirse en músicos. Hay otras recompensas que son más importantes y que deberíamos reconocer.

Si ves a alguien crear una pieza musical esa persona puede estar tan inmerso en el flow de creación que se le puede olvidar si es día o noche o también se les olvida que necesitan comer. Proponemos que no estamos tratando hacer nada simple, o tomar la dificultad de practicar y aprender de la ecuación, tratamos de enfocarnos en estas experiencias recompensadoras y hacer más fácil que las personas sigan fluyendo.

5. Los chicos son el futuro

Lanzamos un programa donde hemos recolectado instrumentos Push, los refabricamos y los distribuimos en las escuelas de manera gratuita. Necesitamos una revolución en la educación musical –20 por ciento de los chicos que van a la preparatoria [en los EUA] tienen clases de música y los demás nada, eso demuestra un sistema bastante quebrado. Ahora estamos viendo los resultados de eso y me tiene muy emocionado. Muchas veces nos sorprenden en las aulas, estos chicos no batallan con la tecnología para nada. Dado mi propio background, encuentro significado en la música y quiero asegurarme que los más pequeños que crecen hoy en día, puedan tener un poco de eso.

Nota Original por Max Mertens
https://thump.vice.com/es_mx/article/a3zdxb/ableton-co-founder-gerard-behles-moogfest-talk


1 comentario:

  1. Muchas gracias por el artículo ¿Qué piensas sobre esto sample resource www.lucidsamples.com?

    ResponderEliminar